×

Error

[sigplus] Critical error: Image gallery folder 8 is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.

SECTOR I

El sector I, con una superficie estimada de 1.390 Has, es el de mayor extensión y a la vez el más tradicional . Cuenta con una balsa de 56.000 m3 de capacidad que se abastece directamente del anillo hídrico a través de una doble conducción de 700 mm de diámetro. Esta obra ha sido realizada por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Junto a la Balsa de Regulación, se encuentra la Estación de bombeo que, conectada a sus tomas de riego, proporciona 1.584l/sg a 8,5 Kg/cm2 de presión, de forma que en todos los puntos finales de Unidades de Riego ( UR ) existe una dotación de 1,2 l/sg y Ha a 3 Kg/cm2. Una de las 5 bombas que comprende la estación esta comandada por un variador de frecuencia que ajusta el bombeo a la demanda real.

Tras el bombeo se halla la estación de Filtración de mallas automáticas, cuya misión es la de eliminar cualquier partícula que pudiera atascar las válvulas hidráulicas contador y los goteros utilizados en el riego del fresón.

Una vez salimos de los filtros nos encontramos con dos calderones antiarietes de 35.000 litros cada uno, que protegerán a las bombas y filtros, así como a la red de tuberías de depresiones y sobrepresiones bruscas.

A continuación va instalado un contador electromagnético de 900 mm de diámetro que contabilizará toda el agua que pasa para el riego de este sector.

Una vez el agua tenga su presión y filtración adecuadas pasan a la red de distribución, formada por tuberías de poliéster reforzado con fibra de vidrio o PVC, según sea el diámetro de la misma. Esta red se ramifica por todo el sector y avanza por los límites de parcelas, hasta llegar a la agrupación de contadores que se encuentra en la UR.

Paralela a esta red y en la misma zanja, se ha instalado la red de tuberías para la distribución de agua potable a todas las viviendas que están construidas en cada parcela. Esta red es de polietileno de alta densidad PN10, y uso alimentario con calidad AENOR. Con esta iniciativa, la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera se constituye en pionera en la gestión y distribución de abastecimiento de agua potable al medio rural que forma su perímetro de riego.

En cada UR podemos encontrar, dependiendo de las parcelas y consecuentemente de los propietarios que están dentro de las mismas, de 1 a 8 contadores. Tras dichas casetas sale a la red terciaria, formada por las tuberías individuales que llegan hasta las parcelas de cada usuario.

La falta de suministro eléctrico en la inmediaciones de la estación de Bombeo, por parte de la compañas suministradora, y la desprotección legal de los usuarios, obligó a esta Comunidad a la instalación de una nueva línea eléctrica de doble circuito capaz de transportar 12 MW.

 

PRINCIPALES MAGNITUDES DEL SECTOR I  
Superficie Sector I 1.390 Has
Dotación general 1,2 lt/sg/Has a 3 Kg/cm2
 
BALSA DE REGULACIÓN  
Capacidad Total 56.000 m3
Altura Máxima del dique 6,85 mt
Superficie de Lámina de agua 11,978 m2
Tubería de entrada PRFV 2- 700 mm diámetro
Caudal de entrada 1.584 lt/sg
 
ESTACIÓN DE BOMBEO  
Nº de bombas 4+1 reserva
Caudal unitario 511 lt/sg – 1.840 m3/h
Caudal total de impulsión 1.584 lt/sg – 5.386 m3/h
Potencia instalada 1.920 Kw – 2.600 cv
Potencia unitaria 840 cv – 430 cv
Presión de trabajo 8,5 Kg/cm2
Transformadores 2x1.000 Kva
 
ESTACIÓN DE FILTRADO  
Nº de filtros 16 ( malla automático )
Superficie total de filtración 160.000 cm2
Caudal unitario de filtración 350 m3/h
Grado de filtración 130 micras – 120 mesh
Control de lavados automático
 
RED DE RIEGO  
Longitud de tuberías 38.294 mt
Diámetros de 1.200 a 90 mm de diámetro
Materiales PRFV-PVC-PEAD
Nº de casetas de UR 117
Nº de válvulas contador 462
Longitud total de cable Telecontrol 40.200 mt
Nº de concentradores de telecontrol 3

Galería de imágenes

[sigplus] Critical error: Image gallery folder 8 is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.

{gallery}8{/gallery}