×

Error

[sigplus] Critical error: Image gallery folder 17 is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.

Telecontrol

Para el correcto control de las instalaciones y del agua utilizada por los usuarios de la Comunidad de Regantes, se ha instalado un sistema de Telecontrol de última generación, que permite alcanzar los siguientes objetivos:

•    Recibir la medida de los caudales instantáneos y consumos acumulados en tiempo real, de cada uno de los usuarios de la Comunidad de Regantes, permitiendo saber si existe un exceso o un defecto de consumo de agua por parte de algún usuario.

•    Detectar cualquier anomalía en la red, de manera que se pueda actuar con celeridad a la hora de reparar un fallo en el sistema.

•    El control sobre el arranque y parada de las estaciones de bombeo, así como conocer las presiones en distintos puntos estratégicos de las redes.

•    Realizar estadísticas con los datos acumulados para conocer la dinámica de riegos por parte de los usuarios, pudiendo asesorar a los mismos sobre mejoras en el modo de regar, contribuyendo de esta manera al ahorro de agua y optimización de los regadíos.

 

El sistema instalado se ha diseñado de forma personalizada para la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera y pensando en que fuera un sistema abierto, fácilmente ampliable y configurable.

 

Existen dos sistemas de control independientes, pero técnicamente relacionados y vinculados:

1. Control de la redes de riego: es un sistema de control para regadíos optimizado para grandes extensiones con un gran número de hidrantes. Está compuesto por las terminales remotas para control de los hidrantes, una red de comunicaciones vía radio una aplicación para control y supervisión de las redes de riego.

2. Control de los bombeos y balsas: el sistema implementado y personalizado consta de un SCADA en el centro de control y unos autómatas en las tres estaciones remotas.

 

Ambos sistemas realizan una comunicación vía radio convencional en banda UHF para cada uno de los sistemas de control. Es decir, tenemos dos redes de radio con sus respectivas frecuencias; una para comunicar desde el centro de control con los autómatas de cada bombeo, y otra red de radio que comunica el mismo centro de control con las distintas UR donde se encuentran instalados los contadores.

Este control está complementado con el sistema de video vigilancia de todas las instalaciones existentes en ambas Balsas, el cual vía línea telefónica ADSL, graba y transmite al centro de Control de la Comunidad las imágenes de todo lo que acontezca.

La Comunidad cuenta también con un Banco de verificación de contadores de la empresa Regaber. Hay que tener en cuenta que con la infraestructuras realizadas se dispone de un parque total que supera los 1.100 contadores. Por ello, este banco tendrá el difícil cometido de mediar en cualquier litigio o discrepancia que se produzca entre algún usuario y la Comunidad. Su tecnología está contrastada, y consta de tres caudalímetro electromagnéticos para los distintos caudales de uso, un sistema neumático de acoplamiento rápido de los contadores a verificar, y un sistema de recirculación del agua de ensayo.

Todo ello para optimizar el consumo de agua al menor coste posible.

Galería de imágenes

[sigplus] Critical error: Image gallery folder 17 is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.

{gallery}17{/gallery}