Continúa la instalación del telecontrol del agua de riego en la Comunidad de Regantes

El sistema permite controlar parámetros como el consumo en cada parcela y la presión en la red de riego

 

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha instalado un eficaz sistema de telecontrol de agua de riego en cuarenta casetas del sector I, uno de los tres que conforman el perímetro de riego de la entidad palerma, que afecta a más de 300 hectáreas. Consiste en la puesta en marcha de una placa de adquisición de datos de volumen y presión del agua que llega a cada parcela. Dichos datos son transferidos, mediante un módulo de radio de frecuencia libre, hasta la sede de la Comunidad de Regantes.

Este sistema de telecontrol permite almacenar en el sistema informático de la comunidad de regantes información sobre consumo, presión, caudal o volumen acumulado consumido en cada parcela, lo que redunda en una gestión eficaz y eficiente del agua de riego. El proyecto ha sido autofinanciado por la entidad y contempla, además, la renovación de los equipos informáticos receptores de la información.

No se trata de un modelo de gestión novedoso, ya que este sistema ya funciona en las redes de riego de los sectores II y III y en parte del sector I desde 2014 así como en las estaciones de bombeo desde 2004.

Con el sistema de telecontrol de bombeo se controlan las tres estaciones de impulsión y permite arrancar y parar las bombas, conocer el caudal bombeado, las presiones de trabajo y el consumo energético, lo que facilita su optimización. Por su parte, el telecontrol de riego posibilita el conocimiento del estado de la red de riego y de agua potable.

El sistema de telecontrol permite, además, realizar informes y gráficas gracias a los valores registrados. Así, cualquier anomalía detectada en el sistema de riego es transmitida a un teléfono móvil de guardia, que activa el dispositivo para solucionar cualquier incidencia detectada.