La Comunidad de Regantes de Palos cierra el balance del año con uno de sus mayores logros, la concesión definitiva de las aguas

La Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera, CR Palos, cierra el año con un hito importante en su balance, la concesión definitiva de las aguas por parte de la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico. Y es que quince años ha tardado este organismo en otorgar el volumen máximo anual de 14 hectómetros cúbicos (hm3) de agua para las 3.376,08 hectáreas de superficie de riego con los que cuenta esta Comunidad.

Así se manifestó en la Asamblea General y la Asamblea Extraordinaria que se celebró ayer en la sede de la Comunidad, en esta última se incluyó, además, en el artículo 8 de los Estatutos de la CR Palos esta concesión definitiva del agua.

La mesa durante la Asamblea formada por miembros de la Junta de Gobierno de la CRPalos

 

El secretario y gerente, Fernando Sánchez, anunció, además, que “hemos conseguido, en una reunión del Plan Hidrológico Nacional, se nos mantenga una reserva de agua de hasta los 18 hectómetros cúbicos para asegurarnos el horizonte de riesgo hasta el año 2.021 y que se aprobará en el último Consejo de Ministros de esta legislatura”, según adelantó.

Asimismo, el Gerente y Secretario destacó en la Asamblea General que “otro de los grandes logros del ejercicio de este año has sido el que la Comunidad haya sido excluida del Plan de Ordenación de la Corona Norte de Doñana, un hecho importante, ya que el estar dentro de este Plan de Ordenación produce importantes limitaciones”, explicó.

El trabajo de este año ha servido, además, para conseguir una bonificación del 80 por ciento del Impuesto Especial sobre Electricidad, un ahorro del 4 por ciento en la factura eléctrica y la reducción del 20 por ciento de IRPF de socios autónomos en régimen de módulos.

En la Asamblea General también se detalló los procesos administrativos en los que se encuentra la Comunidad como la autorización de la limpieza de cualquier arroyo público, el cambio de uso medioambiental de las fincas afectadas incluidas en la zona de interés general de Valdemanía o la descatalogación como monte público de la Parcela del Sepes cedida a la CR Palos.

Para la Junta de Gobierno de la CR Palos, elegida el pasado mes de mayo, es fundamental ofrecer un gran servicio que atienda las necesidades de los socios. Es por ello, que su presidente, José Antonio Garrido, manifestó que “hemos cerrado el año con un pequeño superávit, y es porque queremos utilizar todos nuestros recursos disponibles para poder servir a los comuneros y ofrecerles grandes soluciones a sus necesidades”, como el servicio de revisión de cartografía donde se han cambiado más de 600 hectáreas que eran de secano a regadío, el acondicionamiento de los caminos, la estación meteorológica donde el agricultor puede conocer a través de la web de la Comunidad la información diaria del tiempo o el asesoramiento jurídico y administrativo de cualquier clase.

De la misma forma, se ha invertido en proyectos de mejora y mantenimiento en todas las instalaciones, así como el control de aparición de algas en las balsas y el proyecto de prevención de especies invasoras como la almeja asiática, el briozoo o el mejillón cebra.

En la Asamblea General se habló también de otros asuntos importantes como los avances en la reuniones sobre cuestiones medioambientales con las empresas del Polo Químico Tioxide y Oligo, la mejora de los planes de emergencias en las balsas, la entrega de la Medalla de Oro de la Comunidad a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, jornadas didácticas en los centros públicos de Palos de la Frontera, los 8 cursos formativos de la Comunidad, las charlas y jornadas y las acciones solidarias con los organismos sociales del municipio.

En lo referente al apartado de inversiones para el próximo ejercicio la CR Palos priorizará los servicios de mejora y mantenimiento de las instalaciones, así como actuaciones en materia de ahorro energético para la Comunidad y los agricultores. A este respecto, Fernando Sánchez destacó que “nos gustaría poder generar nuestra propia energía usando el sol, siempre y cuando la Junta de Andalucía fomente el uso de energías renovables”, matizó.

Por último, desde la CR Palos se dejó claro, en palabras de su presidente que “hemos hecho todo lo posible para tener el agua más barata de lo que se pueda tener, nadie fuera de nuestra Comunidad puede lograr un precio mejor, con lo que es una gran satisfacción y un gran servicio para nuestros socios”, concluyó José Antonio Garrido.