La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera muestra sus proyectos y datos económicos, que arrojan superávit

Se han expuesto en la XLIV Asamblea General Ordinaria, en la que se ha explicado la gestión de la campaña pasada y se han aprobado los presupuestos para la campaña 2018/2019

 

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha expuesto en su XLIV Asamblea General Ordinaria la memoria de gestión, en la que se mostraron los principales proyectos acometidos por la entidad en el último año y los avances en el trabajo diario de la entidad. Además, se puso sobre la mesa el presupuesto para la campaña 2018/2019, se presentó la normativa de riego y de agua potable y se mostraron los datos de la auditoria de la campaña pasada.

En el capítulo de gestiones, destaca las relaciones mantenidas durante el periodo con distintas administraciones públicas para, entre otros, conseguir que las concesiones de agua se ajusten a las necesidades de la comunidad de regantes, que pasan por 18,5 hectómetros cúbicos y no por lo que concede Medio Ambiente. En esta misma línea, se le ha trasladado al consejero de Medio Ambiente la necesidad de más inversión en infraestructuras hidráulicas.

En cuanto a los proyectos, la Comunidad de Regantes explicó la construcción inminente de una planta de autoproducción de energía, que repercutirá en un ahorro del 40% de la energía en uno de sus sectores de riego; el acondicionamiento y mejora del telecontrol de riego del sector I, que comenzará en enero; o el reforzamiento del Servicio de Asesoramiento al Regante, que ayudará a mejorar las prácticas de riego para mejorar la eficiencia en el consumo de agua de los socios de la comunidad. La comunidad de regantes también abordó las principales obras acometidas en sus infraestructuras, como el cambio de colector en la Balsa General, la mejora de la red de tuberías con la sustitución de piezas de hierro por polietileno o la inversión en seguridad en las estaciones de bombeo para evitar el robo de cobre.

 

Datos económicos

En el apartado económico, el resultado de tesorería de la campaña 2017/2018, que concluyó el 30 de junio, arrojó un resultado positivo de 85.096 euros. Así, el presupuesto para la campaña actual se ha prorrogado y se estima en 3.6 millones de euros. El principal montante en el capítulo de ingresos corresponde al consumo de agua. Asimismo se mantiene el precio de la misma desde hace once años, sin mermar los servicios que ofrece la entidad. Así lo explicó el secretario gerente de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, Fernando Sánchez, que incidió en este aspecto, al señalar que “que el precio del agua de esta comunidad es uno de los más baratos de la provincia”.

Por último, se presentaron los datos de la auditoría externa de la campaña pasada cuyo informe, según concluyó la empresa Leal y Martín Auditores, concluye que las cuentas expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación económica y financiera de la comunidad. Los resultados de los auditores añaden que la entidad dispone de recursos suficientes para acometer inversiones.