Introducción

En Palos de la Frontera, el verdadero pulso a los tiempos modernos no está representado solamente por el desarrollo industrial de nuestro término, sino sobre todo por el acierto de impulsar una agricultura moderna basada fundamentalmente en el cultivo del Fresón. Y todo ello porque el espíritu emprendedor del palermo está cincelado por grandes empresas, siendo la mayor muestra de ello el ser cuna del Descubrimiento de América.

En sólo tres décadas, la zona de Palos de la Frontera se ha convertido en un punto de referencia ejemplar dentro del ámbito provincial y autonómico, por su desarrollo social, cultural y económico, gracias al tesón, al trabajo y la profesionalidad de sus gentes.

Esta apuesta por una agricultura intensiva y exigente trae consigo, como no podía ser de otra manera, sus complejidades, entre ellas: el AGUA. Un bien escaso y vital que exige una gestión, basada en la solidaridad y el reparto equitativo, permitiendo un aprovechamiento equilibrado y sobre todo, respetando del medio ambiente y apostando por la sostenibilidad del entorno de Doñana.

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera nace en 1999 de la necesidad de regular y poner orden a todos los regadíos existentes en la zona, sobre todo desde el punto de vista legal y administrativo, al amparo de la Ley del Agua, y está legalmente constituida, según la resolución del Ministerio de Medio Ambiente de 15 de Junio de 2000, de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Antecedentes

La necesidad de abordar la modernización de la zona regable de Palos de la Frontera era clara y manifiesta ya que, tratándose de una zona dinámica y con un potencial económico extraordinario, sólo contaba con una infraestructura de distribución improvisada por los regantes día a día, carecía de infraestructura de regulación, y los recursos disponibles no alcanzaban a cubrir la totalidad de la demanda. Estas graves carencias estaban comprometiendo el futuro económico de la zona y la estabilidad de numerosos puestos de trabajo.

Desde el punto de vista medioambiental, el desarrollo sostenible de la agricultura y la protección del acuífero del entorno de Doñana, han sido dos grandes preocupaciones para esta Comunidad. Por ello, el compromiso de llevar a cabo diversas acciones como la eliminación paulatina de las extracciones de agua del acuífero 27, con la clausura de los pozos existentes; y la protección de los arroyos de dominio público.

Así pues, la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha realizado las obras de modernización y consolidación de la zona regable de su perímetro de riego, con una inversión total de más de 19 millones de euros, de los cuales 11,2 millones han sido subvencionados por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía acogiéndonos al decreto 236/2001 de 23 de octubre, lo que ha supuesto el 60% de la inversión.

Todo ello muestra la magnitud y la importancia que esta modernización va a tener para todos los regadíos de la Comunidad de Regantes, sólo comparable a la revolución industrial de la zona en la década de los 60.

Obras de modernización

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera está formada por un perímetro de riego de 3.376 hectáreas, pertenecientes a más de 480 socios, distribuidas en tres sectores de riego, con un 91,35% de su superficie destinada al cultivo del fresón y similares, 4,15% dedicado a los Frutales, 2,4% a huertos, 1,75% de invernaderos y 0,35% otros.

Del total de obras ejecutadas cabe destacar, por su importancia y alcance, las siguientes:

1. Balsa de regulación, con capacidad de casi 300.000m3 de agua almacenada, lo que garantiza dos días de máximo consumo para toda la superficie regable. Esta balsa toma agua directamente del sistema Andévalo-Chanza-Piedras, perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

2. Estaciones de Bombeo,de 4.800 kW de potencia, una para cada sector de riego; con 15 bombas verticales que oscilan entre los 180 y 840 CV, dotadas de variador de frecuencia y con un caudal total de impulsión de 4.011 l/sg para 8,5 Kg/cm2 de presión, que garantizan 1,2l/sg y hectárea a 3Kg/cm2 de presión a cada parcela.

3. Estaciones de Filtración, con 41 filtros de mallas, control de lavado automático, con 410.000 cm3 de superficie total de filtración y un caudal unitario de 350 m3/h, obtienen la calidad óptima del agua que asegura la vida de los contadores y su utilización en el sistema de riego por goteo.

Una red de riego de más de 135.000 metros de tuberías de 1.200 milímetros como diámetro máximo, que dan cobertura a 236 unidades de riego y 735 válvulas hidráulicas contador.

Una red, homóloga a la de riego en trazado y dimensiones, para el abastecimiento de agua potable, dado que esta Comunidad es sensible y consciente de que la gran cantidad de mano de obra que demanda este sector se alojan, durante la campaña, en las viviendas construidas en la propias fincas. Se convierte así en la primera Comunidad de Regantes que lleva a cabo un proyecto de estas características.

Tres líneas eléctricas de 16,6 mW de potencia, que la Comunidad de Regantes ha construido y ampliado, para suministrar la energía necesaria a las mencionadas instalaciones.

A lo largo de toda la red, los colectores y contadores de cada una de las parcelas se ubican en las casetas de las unidades de riego. De éstas parten la tuberías que llegan directamente a la propiedad de cada uno de los comuneros, formando así la red terciaria. Esta red, cuyo diámetro varía según la superficie, es de color azul y serigrafiada con el logotipo de la Comunidad.

Las unidades de riego, así como las estaciones de bombeo, a través de un sistema de radio enlace, se conectan directamente con la sala de control de la Comunidad. Aquí se encuentra el sistema de telecontrol de última generación, totalmente informatizado, el cual da información en tiempo real y controla de un gran número de variables.

Todo ello para optimizar el consumo de agua al menor coste posible.

Conclusiones

A lo largo de su trayectoria la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera se ha consolidado en la provincia de Huelva, y así lo han reconocido, tanto la Diputación Provincial de Huelva como el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, otorgándole la Medalla de Oro de la provincia y la Medalla de Oro de la ciudad, respectivamente.

A lo largo de estos años se ha trabajado sin descanso para llegar a ser una comunidad vanguardista, incorporando las últimas técnicas de distribución, control y gestión óptima del agua de riego, todo ello cuidando y apostando por un Desarrollo Sostenible.

El sueño que al despertar fue una ilusión, y que gracias al trabajo y al esfuerzo de todos los que forman esta Comunidad, hoy es una realidad que asegura el futuro del sector.

Principales magnitudes

PRINCIPALES MAGNITUDES

SITUACIÓN

Provincia de Huelva

Términos municipales abarcados: Palos de la Frontera y Moguer

 

Inversión total 19.000.000€
Superficie total de la Comunidad 3.376 Has
Nº de socios 528
Dotación de Riego 1,2lt/sg/Has a 3 Kg/cm2
Dotación de Agua Potable 250 lt/hab/dia
Cultivos 91,35% fresón y similares, 4,15% Frutales, 2,4% a huertos, 1,75% de invernaderos y 0,35% otros.
Sistema Hidraúlico Andévalo-Chanza-Piedras
Capacidad de Regulación 335.000 m3
Potencia Instalada total 5.000 kW . 6.800 CV
Nº de bombas 15 verticales centrífugas
Potencia unitaria desde 132 kW hasta 630 kW
Caudal de impulsión total 4.011 lt/sg 14.442 m3/h
Contadores generales 3 de 900 mm.
Contadores de riego 735
Contadores de Potable 405
Casetas de unidad de riego 240
Red Principal de Riego 95.142 mt
Red Terciaria de Riego 39.673 mt
Red Principal de Agua Potable 95.142 mt
Red Terciaria de agua Potable 39.673 mt
Tipo de tuberías PRFV-PVC-PEAD
Nº de filtros 41 de mallas automáticos
Superficie total de filtración 410.000 cm3
Longitud total del cable telecontrol 100.800 mt
Nº de concentradores de Telecontrol 8
Líneas eléctricas 16,6 MW

previous arrow
next arrow
Slider








Sector I

El sector I, con una superficie estimada de 1.390 ha, es el de mayor extensión y a la vez el más tradicional. Cuenta con una balsa de 56.000 m3 de capacidad que se abastece directamente del anillo hídrico a través de una doble conducción de 700 mm de diámetro. Esta obra fue realizada por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Junto a la Balsa de Regulación, llamada Valdemaría Sur, se encuentra la Estación de bombeo que, conectada a sus tomas de riego, proporciona 1.584 l/s a 8,5 kg/cm2 de presión, de forma que en todos los puntos finales de Unidades de Riego ( UR) existe una dotación de 1,2 l/s y ha a 3 kg/cm2. Una de las 5 bombas que comprende la estación esta comandada por un variador de frecuencia que ajusta el bombeo a la demanda real.

Tras el bombeo se halla la estación de Filtrado. Compuesta por 11 filtros automáticos de malla, cuya misión es la de eliminar cualquier partícula que pudiera atascar las válvulas hidráulicas contador y los goteros utilizados en el riego del fresón.

A continuación va instalado un contador electromagnético de 900 mm de diámetro que contabilizará toda el agua que pasa para el riego de este sector.

Una vez el agua tenga su presión y filtración adecuadas pasan a la red de distribución, formada por tuberías de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV) o PVC, según sea el diámetro de la misma. Esta red se ramifica por todo el sector y avanza por los límites de parcelas, hasta llegar a la agrupación de contadores que se encuentra en la UR.

Paralela a esta red y en la misma zanja, se ha instalado la red de tuberías para la distribución de agua potable a todas las viviendas que están construidas en cada parcela. Esta red es de polietileno de alta densidad PN10, y uso alimentario con calidad AENOR. Con esta iniciativa, la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera se constituye en pionera en la gestión y distribución de abastecimiento de agua potable al medio rural que forma su perímetro de riego.

En cada UR podemos encontrar, dependiendo de las parcelas y consecuentemente de los propietarios que están dentro de las mismas, de 1 a 8 contadores. Tras dichas casetas sale a la red terciaria, formada por las tuberías individuales que llegan hasta las parcelas de cada usuario.

La falta de suministro eléctrico en las inmediaciones de la estación de Bombeo, por parte de la compañía suministradora, y la desprotección legal de los usuarios, obligó a esta Comunidad a la instalación de una nueva línea eléctrica de doble circuito capaz de transportar 12 MW.

 

PRINCIPALES MAGNITUDES DEL SECTOR I
Superficie Sector I: 1.390 ha
Dotación general: 1,2 l/s/ha a 3 kg/cm2

BALSA DE REGULACIÓN
Capacidad Total: 56.000 m3
Altura Máxima del dique: 6,85 m
Superficie de Lámina de agua: 11,978 m2
Tubería de entrada: 2xPRFV 700 mm diámetro
Caudal máximo de entrada: 1.584 l/s

ESTACIÓN DE BOMBEO
Nº de bombas: 4+1 reserva
Caudal unitario: 511 l/s (1.840 m3/h)
Caudal total de impulsión: 1.584 l/s (5.386 m3/h)
Potencia instalada: 2.520 kW (3.430 CV)
Potencia unitaria: 315 kW – 630 kW
Presión de trabajo: 8,5 kg/cm2
Transformadores: 2×1.000 kVA

ESTACIÓN DE FILTRADO
Nº de filtros: 16  malla automático)
Superficie total de filtración: 160.000 cm2
Caudal unitario de filtración: 350 m3/h
Grado de filtración: 130 micras (120 mesh)
Control de lavados automático

RED DE RIEGO
Longitud de tuberías: 38.294 m
Diámetros de 1.200 a 90 mm de diámetro
Materiales PRFV-PVC-PEAD
Nº de casetas de UR: 121
Nº de válvulas contador: 538

previous arrow
next arrow
Slider








Sector II

El Sector II, con una superficie estimada de 787 hectáreas, es el que orográficamente presenta menos dificultades. Cuenta con una balsa de 283.000 m3 de capacidad y se abastece directamente del anillo hídrico a través de una conducción de acero helicoidal de 1.200 mm de diámetro.

La gran diferencia de volumen de esta balsa con respecto a la del Sector I, se explica por tres razones: aprovechar al máximo el suelo disponible; disponer de una reserva de agua de dos días para toda la superficie regable ante cualquier eventualidad; y optimizar al máximo las distintas posibilidades de funcionamiento. Por ello, ambas Balsas están comunicadas a través de una tubería de 800 milímetros de diámetro, y se dispone de los by-pass necesarios para poder suministrar agua a cualquier sector desde cualquiera de las tres estaciones de bombeo. Esto supondrá un ahorro importante en los consumos eléctricos totales.

La estación de bombeo del Sector II, cuyo funcionamiento es similar a la del Sector I, está compuesta por 5 bombas verticales y una capacidad total de bombeo de 1.056 l/s a 5,5 kg/cm2 de presión. Con estas características se garantiza la dotación establecida para todos los usuarios y que es de 1,2 l/s y hectárea a 3 kg/cm2 de presión en cada Unidad de Riego (UR).

Siguiendo la misma configuración que el sector anterior, nos encontramos con una Estación de Filtración de mallas automáticas y un contador electromagnético de 900 milímetros de diámetro.

La red de distribución de riego, formada igualmente por tuberías de poliéster o PVC, se extiende hasta alcanzar las 65 casetas de UR que conforman este sector y que tiene las mismas características que las del Sector I.

Dentro de este sector se hace más acuciante la necesidad de dotar a todas las parcelas de agua potable para su uso doméstico, ya que al ser las parcelas más grandes, la concentración de viviendas y de personas que las habitan es mayor. Este hecho vuelve a justificar la inversión que ha llevado a cabo la Comunidad de Regantes en la instalación, paralela a la red de riego, de la red de tuberías y contadores para la distribución de agua potable.

Nuevamente, la falta de suministro eléctrico en las inmediaciones de la estación de Bombeo, por parte de la compañía suministradora obligó a esta Comunidad a la instalación de una nueva línea eléctrica capaz de transportar 5 MW, totalmente independiente de la del Sector I.

SECTOR II
Superficie Sector II: 787 ha
Dotación general: 1,2 l/s/ha a 3 kg/cm2 de presión

BALSA DE REGULACIÓN
Capacidad Total: 285.000 m3
Altura Máxima del dique: 9,9 m
Superficie de Lámina de agua: 37.833 m2
Tubería de entrada: acero 1.200 mm diámetro
Caudal máximo de entrada: 2.427 l/s

ESTACIÓN DE BOMBEO
Nº de bombas: 4+1 reserva
Caudal unitario: 358 l/s (1.290 m3/h)
Caudal total de impulsión: 1.056 l/s (3.800 m3/h)
Potencia instalada: 1.014 kW (1.380 CV)
Potencia unitaria: 132 kW – 250 kW
Presión de trabajo: 5,5 kg/cm2
Transformadores: 2×800 kVA

ESTACIÓN DE FILTRADO
Nº de filtros: 11  malla automático)
Superficie total de filtración: 110.000 cm2
Caudal unitario de filtración: 350 m3/h
Grado de filtración: 130 micras (120 mesh)
Control de lavados automático

RED DE RIEGO
Longitud de tuberías: 29.759 m
Diámetros de 900 a 90 mm de diámetro
Materiales PRFV-PVC-PEAD
Nº de casetas de UR: 65
Nº de válvulas contador: 148

previous arrow
next arrow
Slider








Sector III

El Sector III, con una superficie estimada de 1.199 hectáreas, ha sido el último en incorporarse legalmente al perímetro de riego de la Comunidad. Este hecho fue el que provocó que la modernización de la Comunidad se dividiera en dos proyectos distintos pero de idénticas características técnicas a los anteriores sectores.

Es el sector donde se produce la mayor actividad agrícola, y donde se demanda una mayor dotación de agua, debido fundamentalmente a sus características geotécnicas.

Se abastece de la misma Balsa General del Sector II. Cuenta con una Estación de Bombeo de 5 bombas verticales y una capacidad total de impulsión de 1.372 l/s a 6,5 kg/cm2 de presión.

También consta de una estación de Filtración de mallas automáticas, y un contador electromagnético de 900 milímetros de diámetro.

La Red de Distribución de Riego, formada por tuberías de poliéster o PVC, se extiende hasta alcanzar las 54 casetas de Unidad de Riego que conforman este sector y que tiene las mismas características que las de los sectores anteriores.

Sobre la Red de Abastecimiento de agua potable para su uso doméstico, sólo reiterar las justificaciones expuestas anteriormente.

Las casetas de Unidad de Riego de cualquiera de los sectores de riego de la Comunidad de Regantes, están técnicamente formadas por los siguientes elementos:

  • Un cazapiedras, cuya misión es retener todos aquellos sólidos gruesos que puedan obstruir el normal funcionamiento de las válvulas-contador.
  • Una válvula reductora-sostenedora, cuya misión es estabilizar la presión a 3 kg/cm3 en cada hidrante, abriendo o cerrando según las necesidades. También tiene la misión de mantener en carga toda la red de riego una vez que el bombeo se ha interrumpido.
  • Una válvula hidráulica-contador, limitadora de caudal, cuya función es la de contabilizar los consumos individuales de agua y a la misma vez limitar el caudal instantáneo que cada parcela tiene asignado en función de su superficie.
  • Un contador volumétrico para contabilizar los consumos de agua potable de cada usuario en su parcela.
  • Las tarjetas remotas que a través de radio registran y envían los datos de consumos de los contadores y las presiones existentes en las unidades de riego.
previous arrow
next arrow
Slider








Telecontrol

Para el correcto control de las instalaciones y del agua utilizada por los usuarios de la Comunidad de Regantes, se ha instalado un sistema de Telecontrol que permite alcanzar los siguientes objetivos:

• Recibir la medida de los consumos acumulados en tiempo real, de cada uno de los usuarios de la Comunidad de Regantes, permitiendo saber si existe un exceso de consumo de agua por parte de algún usuario.

• Detectar cualquier anomalía en la red, de manera que se pueda actuar con celeridad a la hora de reparar un fallo en el sistema.

• El control sobre el arranque y parada de las estaciones de bombeo, así como conocer las presiones en distintos puntos estratégicos de las redes.

• Realizar estadísticas con los datos acumulados para conocer la dinámica de riegos por parte de los usuarios, pudiendo asesorar a los mismos sobre mejoras en el modo de regar, contribuyendo de esta manera al ahorro de agua y optimización de los regadíos.

 El sistema instalado se ha diseñado de forma personalizada para la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera y pensando en que fuera un sistema abierto, fácilmente ampliable y configurable.

 Existen dos sistemas de control independientes, pero técnicamente relacionados y vinculados:

1. Control de la redes de riego: es un sistema de control para regadíos optimizado para grandes extensiones con un gran número de hidrantes. Está compuesto por las terminales remotas para control de los hidrantes, una red de comunicaciones vía radio una aplicación para control y supervisión de las redes de riego.

2. Control de los bombeos y balsas: el sistema implementado y personalizado consta de un SCADA en el centro de control y unos autómatas en las tres estaciones remotas.

Ambos sistemas realizan una comunicación vía radio convencional en banda UHF para cada uno de los sistemas de control. Es decir, tenemos dos redes de radio con sus respectivas frecuencias; una para comunicar desde el centro de control con los autómatas de cada bombeo, y otra red de radio que comunica el mismo centro de control con las distintas UR donde se encuentran instalados los contadores.

Este control está complementado con el sistema de video vigilancia de todas las instalaciones existentes en ambas Balsas, el cual vía internet, graba y transmite al centro de Control de la Comunidad las imágenes de todo lo que acontezca.

La Comunidad cuenta también con un Banco de verificación de contadores de la empresa Regaber. Hay que tener en cuenta que con las infraestructuras realizadas se dispone de un parque total que supera los 1.100 contadores. Por ello, este banco tendrá el difícil cometido de mediar en cualquier litigio o discrepancia que se produzca entre algún usuario y la Comunidad. Su tecnología está contrastada, y consta de tres caudalímetros electromagnéticos para los distintos caudales de uso, un sistema neumático de acoplamiento rápido de los contadores a verificar, y un sistema de recirculación del agua de ensayo.

Todo ello para optimizar el consumo de agua al menor coste posible.

previous arrow
next arrow
Slider











Proyectos y obras

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo a los fondos FEADER para el Proyecto de Autproducción para la disminución de la dependencia energética del Sector 1 de la CR Palos de la Frontera que tiene por objetivos reducir la factura energética de la entidad de riego y las emisiones de CO2 a la atmósfera alineándose con los objetivos 2030 de desarrollo sostenible.