Alumnos de las Agustinas conocen el poder del sol y el agua de la mano de CR Palos

Técnicos de la entidad de riego explican a los jóvenes del Santa María de Gracia el funcionamiento de la planta fotovoltaica y los mecanismos de bombeo del agua

Más de 50 alumnos de 1º y 2º de la ESO del colegio Santa María de Gracia (Agustinas), de Huelva capital, han visitado en la mañana de este jueves las instalaciones de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera donde han podido comprobar el funcionamiento de una planta de energía fotovoltaica así como los mecanismos que se utilizan para distribuir el agua por las tuberías a lo largo del perímetro de riego.

El técnico de la Comunidad de Regantes Sito Albarracín ha sido el encargado de guiar a los alumnos por todo el proceso en unas instalaciones situadas junto al Estero Domingo Rubio, por lo que durante el trayecto también han podido disfrutar de las vistas que se generan en este paraje natural. Los menores han podido comprobar como los rayos solares entran por células que captan la energía y la transforman en electricidad de corriente continua, que luego los inversores cambian a un modelo de corriente alterna que es el que se utiliza habitualmente en los hogares. También han podido observar los mecanismos que hacen posible el impulso del agua hacia zonas más lejanas con conceptos como la presión y han visto de cerca la balsa de riego del sector I de la que se nutre una buena parte de la zona de riego.

Los alumnos han tenido la oportunidad de preguntar sus inquietudes al técnico de la comunidad mostrando curiosidad por los materiales de los que están hechos las placas fotovoltaicas, las épocas del año en las que más se riegan, o la importancia de estas instalaciones para el riego. La visita de estos alumnos del colegio ha estado enmarcada dentro de una excursión en la que también han visitado la Casa Museo de Zenobia Juan Ramón Jiménez en Moguer, o ya en Palos de la Frontera las instalaciones de Erilla Fruit para ver como es el proceso de envasado y almacenamiento de los frutos rojos. Esta visita ayuda también a la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera a aplicar su interés por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del planeta y la Agenda Europea 2030.

De este modo, la acción permite tratar aspectos como el ODS número 4 (Educación de Calidad) y el ODS número 7 (Energía de calidad y no contaminante, trasladando a las futuras generaciones la importancia de la energía verde para aplicarla al desarrollo de todos los sectores productivos de forma que se pueda seguir produciendo sin contaminar en este ámbito. La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera tiene abiertas sus puertas para atender las demandas de los colegios e institutos que quieran conocer el funcionamiento de estas energías, así como sobre la distribución del agua, dentro de sus programas de responsabilidad social corporativa.