CR Palos apoya las protestas del sector agrícola ante la situación insostenible en el campo

Anima a sus comuneros a participar en la protesta del 27 de febrero en la frontera con Portugal así como en las movilizaciones previstas para el 5 de marzo

 

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera quiere mostrar su compromiso con la agricultura del entorno y va a apoyar de forma decidida las concentraciones y protestas que se están poniendo en marcha en el campo para exigir entre otras cosas precios justos para los productos agrícolas. Desde CR Palos consideran que la situación en el campo es “insostenible” y que es necesario hacer saltar las alarmas de las administraciones públicas para que pongan soluciones a estos problemas. Por ello, ha recordado que habría que tomar numerosas medidas para llevar la normalidad a una producción que es “imprescindible para cualquier sociedad” como la prohibición de la venta a pérdidas, la definición de un precio justo y la intervención en los exagerados márgenes de beneficios que se llevan los intermediarios.

También reclaman que haya índices de costes de producción en los contratos o que se reconozca la figura de un mediador o árbitro que actúe para velar por las buenas relaciones de la cadena agroalimentaria. Por ello, en CR Palos se van a involucrar en las actividades de protesta que se van a llevar a cabo.

La primera tendrá lugar el jueves 27 de febrero en Ayamonte, en la frontera con Portugal y tiene como objetivo colapsar la frontera con coches, furgonetas, camiones y tractores para llamar la atención sobre la preocupación del campo por la crisis que está viviendo. Como previa a esta concentración en las instalaciones de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera se mantendrá una reunión informativa con socios y agricultores de la zona en la que el secretario general en Huelva de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Manuel Piedra, informará de las acciones a desarrollar y de los motivos de la protesta. Dicha reunión se desarrollará a partir de las 19.00 horas.

La segunda de las movilizaciones, impulsadas por Asaja y Cooperativas Agroalimentarias se llevará a cabo el 5 de marzo. En esta ocasión la protesta se llevará a cabo entre las rotondas de San Juan del Puerto y Trigueros en sus respectivas salidas con la A-49 y será una tractorada en la que desde la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera también movilizarán a sus agricultores para que acudan a la misma. Desde Asaja y Cooperativas Agroalimentarias han alertado de la difícil situación que se vive en el campo y la achacan además de a los bajos precios, a la proliferación de acuerdos comerciales con países terceros que inundan sin control los mercados con productos de baja calidad y que incumplen la legislación laboral y sanitaria europea. Además, también apuntan a una fiscalidad excesiva como una de las acciones que ahogan a los agricultores.

Con todo, desde la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera animarán a todos los empresarios agrícolas y trabajadores del entorno desde sus canales de comunicación a participar en estas protestas ya que consideran justas las reivindicaciones que se están trasladando a la sociedad. El secretario gerente de la Comunidad de Regantes, Fernando Sánchez, ha recordado que no se puede maltratar así “a un sector que es indispensable para la sociedad” y que “mientras a un abogado o a un médico los necesitamos algunas veces en el vida a un agricultor lo necesitamos tres veces todos los días y no podemos acabar con la producción ni negarles los recursos suficientes como para sobrevivir”.