CR Palos solicita ante la ONU su adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Llevará a cabo acciones en materia de agua y energía limpia en su inclusión en la Agenda 2030

 

Materias como el uso eficiente del agua o la utilización de energía verde son dos de los recursos planificados para los próximos meses por la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera y que justifican su adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de la preocupación adquirida por la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera para pilotar el futuro de su entorno de una manera justa y sostenible.

Para ello, el presidente de CR Palos, José Antonio Garrido, ha enviad un escrito a secretario general de la ONU Antonio Guterres, junto a un planning de trabajos y una exposición de motivos, para adherirse de forma voluntaria a la lucha por los Objetivos de Desarrollo Sostenible comunes y fijados hace cuatro años por la organización de naciones y con el 2030 como fecha para el cumplimiento. Con ello, los 600 socios de la Comunidad de Regantes se comprometen a seguir una serie de pautas y acciones durante la próxima década con los 17 objetivos de desarrollo sostenible, trata así de que se implanten dentro de la comunidad de regantes y con vocación de exportar a todos los agricultores de la zona, el compromiso por hacer un trabajo sostenible que garantice el futuro de todos y todas y del planeta.

Este compromiso se plasma en proyectos ya palpables como la futura planta fotovoltaica para generar energía verde que distribuya el agua de riego y que se sumaría a la ya existente (que ahorra 250 toneladas de CO2), o nuevos proyectos en materia de responsabilidad social corporativa en los que ya está trabajando en colaboración con otras administraciones en materia de educación y medio ambiente. Aunque es ahora cuando CR Palos se suma oficialmente al pacto, lleva años promocionando acciones en favor de estos objetivos. Prueba de ello es la construcción de una planta fotovoltaica que permite ahorrar la emisión de 250 toneladas de Co2 a la atmósfera cada año o la difusión de medidas de ahorro de agua para hacer un uso eficiente de este preciado bien. El compromiso que la Comunidad de Regantes tiene con los Objetivos de Desarrollo Sostenible se fijará especialmente en aquellos que tienen una mayor importancia para la actividad que desarrolla. Por ello, desde la Junta Directiva de la Comunidad de Regantes fijarán sus esfuerzos en materias para contribuir con la Agende 2030 a aquellos objetivos como el de Agua Limpia y Saneamiento (ODS 6), la energía asequible y no contaminante (ODS 7), trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), la producción y consumo responsable (ODS 12) y la acción por el clima (ODS 13).

Prueba de este trabajo en favor del planeta y la convivencia son los certificados obtenidos por la Comunidad de Regantes que son garantías de su buen hacer en estas materias. Por un lado, el certificado Aenor de Calidad certificada en cuanto a la norma ISO 9001 bajo ocho principios de calidad en la gestión como la mejora continua o el enfoque basado en hechos para la gestión. La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera también tiene certificado por Aenor la gestión medioambiental según normativa internacional ISO 14.001 optimizando la gestión de recursos y residuos. La entidad también ha obtenido la Etiqueta de Calidad Doñana 21, un distintivo que pone en alza los valores diferenciales de las empresas y productos de la Comarca de Doñana.

Con los requisitos exigidos para la obtención de la Etiqueta de calidad Doñana 21, se asegura que las empresas adheridas cumplen las exigencias internacionales de calidad y respeto al medio ambiente. Red Española por el Pacto Mundial Con esta adhesión la Comunidad de Regantes CR Palos se adherirá al Pacto Mundial de Naciones Unidas (UN Global Compact), una iniciativa internacional cuya misión es generar un movimiento internacional de empresas sostenibles para crear el mundo que queremos. Su fortaleza radica en una capacidad inigualable para unir empresas con otros actores que trabajan para promover el desarrollo sostenible: gobiernos, sociedad civil y las Naciones Unidas. Con más de 12.500 entidades adheridas en más de 160 países, es la mayor iniciativa de responsabilidad social empresarial en el mundo y de la que la Comunidad de Regantes está en proceso de formar parte. Además, cuenta con el mandato de la ONU para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sector privado.

El Pacto Mundial de Naciones Unidas opera en España a través de la Red Española desde 2004. Es la red local con más firmantes y se posiciona a la cabeza de las diferentes redes de UN Global Compact a nivel mundial.