Imprimir esta página

La comunidad asiste a la presentación de la primera planta piloto del proyecto Redawn

Se trata de un proyecto sobre reducción de la dependencia energética

 

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha asistido a una jornada, llamada del Día de la Energía, que ha tenido lugar en la Comunidad de Regantes Genil Margen Izquierda, donde se ha presentado el proyecto Redawn.

Dicho proyecto, puesto en marcha por Feragua junto a otras entidades, tiene por objetivo mejorar la dependencia energética en las redes de distribución de agua del área atlántica mediante una tecnología innovadora basada en el uso de microturbinas y bombas inversas.

Según han explicado, los costes energéticos suponen uno de los gastos más destacados para el regadío, por lo que la apuesta por la energía minidráulica supondría una disminución de esa dependencia energética y abarata los costes y hace más sostenible la explotación de las zonas regables.

Para evaluar este sistema, el proyecto Redawn cuenta con tres plantas pilotos, una de ellas en el Cortijo Calonge de Palma de Río (Córdoba) cuya visita formó parte del programa de la jornada de presentación del proyecto. Con esa planta piloto el proyecto pretende analizar el potencial de esta tecnología para el regadío, determinando los kilowatios que podrían generarse y su impacto en la reducción de emisione de CO2 a la atmósfera y ahorro económico.
Según la planta piloto, la tecnología empleada ha ahorrado 3000 euros al año, y una reducción de emisiones de 9,5 toneladas de CO2.

En la jornada también se ha presentadoel Marco Regulatorio de la Energía Renovable por la Agencia Andaluza de la Energía.