La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera concluye el ciclo de visitas escolares con los alumnos del I.E.S. Odón Betánzos

 

 

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, CR Palos, ha recibido la visita a su balsa general de regulación de los alumnos de 3º y 4º de la ESO del IES Odón Betanzos de Mazagón, con la intención de que conozcan de primera mano las instalaciones necesarias para que el riego llegue a los campos de fresas. Con esta visita, la CR Palos cierra así el ciclo de jornadas escolares encaminadas a enseñar y sensibilizar sobre la importancia del agua en el motor económico del municipio, el cultivo de los frutos rojos. 

 

 

En la balsa los alumnos han podido experimentar el funcionamiento y el recorrido que realiza el agua antes de llegar a los campos de cultivo. Para ello se les ha mostrado una maqueta en la que se ha podido ver todo el ciclo del agua; han podido pasear por los alrededores de la balsa y tocar los materiales con los que la Comunidad trabaja a diario para hacer posible el reparto equitativo del agua. Para ello, se han dividido en tres talleres: los de la balsa y los mecanismos de filtrado, los de los contadores y los de las bombas que hacen posible que el agua llegue a los campos de riego a través de las tuberías.

 

 

Posteriormente, los estudiantes han completado el ciclo de la fresa, visitando la empresa Envafres, donde han visto cómo se hacen las cajas de la fresa. Para más tarde ver cómo el fruto rojo es envasado en la Cooperativa Fresón de Palos para que éste sea transportado y distribuido por todos los mercados europeos. Hay que tener en cuenta que el 90 por ciento de las fresas que se consumen en Europa provienen de Huelva.