La Comunidad de Regantes participa en Inva-Rega, un proyecto que evalúa el tratamiento de especies invasoras

Sito Albarracín, técnico de la comunidad de regantes, ha acudido a la reunión de una iniciativa cuyo objetivo es mejorar la eficiencia y sostenibilidad del regadío.

 

El técnico de la comunidad de regantes, Sito Albarracín, ha asistido a una reunión técnica y de coordinación del proyecto “INVA-REGA”, coordinado por Feragua, para analizar en laboratorio y en campo abierto las técnicas de tratamiento de especies invasoras en los sistemas de riego con el objetivo de mejorar la eficiencia y sostenibilidad del regadío.

 

En el encuentro se ha analizado la primera campaña de esta iniciativa en la que se van a llevar a cabo experiencias con ácido sulfuroso, pinturas antifouling y desecación. Así, se coordinaron los diferentes trabajos en la fase de campo y se acordó, por parte de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, la colaboración con la recogida de muestras de almeja asiática y en los efectos de la aplicación de ultrasonidos y desecación.

 

Se trata de un proyecto de innovación cofinanciado por la Junta de Andalucía y la Unión Europea con fondos Feader 2014-20, que ha sido seleccionado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en el marco de las ayudas de la línea general para el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.

 

Participan como socios beneficiarios el CENTA, la Fundación CeiA3 y la Fundación Caja Rural del Sur, y como socios colaboradores la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible. Los trabajos de campo se desarrollarán, además de en la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, en las comunidades del Valle Inferior, en Sevilla, Genil Margen Izquierda y el Villar, ambas entre Sevilla y Córdoba.