La CR Palos asesora a los agricultores en los trámites para el deslinde del monte público de Moguer

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera está asesorando a los agricultores de la zona que se ven afectados por el deslinde de monte público de Moguer, una acción que está llevando a cabo la Junta de Andalucía y que afecta en la delimitación de las tierras cultivables a unos 50 empresarios agrícolas pertenecientes a la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera con 57 parcelas.

En aras de facilitar la tramitación de la documentación de los terrenos para que sea justa y rápida para no perjudicar a un proyecto de vital importancia para la provincia, desde la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera están asesorando a los agricultores de la zona para presentar la documentación pertinente que demuestre los límites reales de cada finca. Este servicio que la CR Palos está ofreciendo a sus comuneros de forma gratuita, tiene el doble objetivo de informar y asesorar sobre el deslinde a todos los agricultores, así como facilitar la tramitación ante la administración para evitar errores que se puedan enquistar en el tiempo.

La delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha fijado las operaciones materiales de los deslindes para los días 22, 23, 29 y 30 de abril de 2020 para lo cual ha fijado reuniones con todos los afectados en el Salón de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Moguer, donde los agricultores podrán plasmar sus dudas al respecto. Todas las personas afectadas por el deslinde del monte público pueden presentar previamente la documentación (en un plazo de 30 días tras recibir la comunicación de la Junta de Andalucía) a efectos de “tener formado mejor criterio sobre las fincas afectadas por el deslinde”, según ha indicado la Junta en el BOJA del 3 de febrero de 2020 en la que se indicaba el proceso de esta descatalogación de terrenos. A fin de no causar indefensión a los agricultores que pudieran verse afectados la Junta de Andalucía ha puesto en marcha los trámites necesarios para garantizar los derechos de todos. Según ha indicado el técnico ambiental de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, David Gómez, “se trata de aportar toda la información y facilitar los trámites de forma que nadie salga perjudicado” ya que estos procesos “pueden generar dudas”.

No obstante, existen las “herramientas tanto documentales como geográficas suficientes como para hacer que todo vaya por su cauce”. Hace algunos años, CR Palos ya colaboró con la entonces delegación de Medio Ambiente para lograr el deslinde del Estero Domingo Rubio y las fincas agrícolas colindantes, consiguiendo que se respetaran en todo momento todas las parcelas agrícolas y cultivables y también delimitando el paraje natural.