La Junta de Gobierno visita la planta fotovoltaica

Han conocido el funcionamiento del campo solar y sus potencialidades

 

La Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha visitado la planta fotovoltaica con la que la entidad de riego pretende reducir la dependencia energética del sector en el que se ha instalado. A través de un recorrido guiado por Sito Albarracín, responsable técnico de la Comunidad de Regantes, los miembros de la junta han conocido de cerca las potencialidades de la planta que ya ha comenzado a dar sus frutos y que será inaugurada oficialmente en breve.

La planta, construida por la empresa Elecnor, se ha instalado en el Sector I, uno de los tres que conforman el perímetro de riego de la entidad, y el que más energía consume. Se trata de un campo solar de más 1600 placas y 547 kilovatios pico del que se pretende aprovechar la radicación solar para producir energía para autoconsumo. Dicha radiación se concentra en cinco inversores que mediante un autotransformador convierte esa potencia a la tensión que necesita para el consumo de las bombas de la Comunidad de Regantes.

Esta planta de autoconsumo de energía, pionera en las comunidades de regantes de Andalucía, supondrá además un ahorro económico para los comuneros y estará amortizada en cuatro años. Además del ahorro de costes energéticos y económicos, el proyecto supone un impulso al uso de las energías limpias, ya que dejarán de emitirse a la atmósfera 250 toneladas de CO₂.

Su construcción ha sido subvencionada al 60% por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.