La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ejecuta el proyecto de implantación de la pantalla vegetal en el polígono industrial Nuevo Puerto

Doñana constituye uno de los espacios naturales más singulares y bien conservados de Europa. La extraordinaria biodiversidad que albergan sus ecosistemas y la belleza de sus paisajes le configuran como uno de los elementos principales del patrimonio natural de la biosfera. Esta particularidad se debe, entre otros factores, al buen uso que el hombre ha sabido hacer durante siglos de sus recursos naturales.

El conocimiento actual que poseemos sobre la dinámica de los ecosistemas naturales demuestra que la conservación de la naturaleza sólo es compatible con un determinado nivel e intensidad de la intervención humana y para ello es fundamental la implicación de la población local en la utilización sostenible de los recursos naturales.

Las medidas de protección que se han ido sucediendo sobre Doñana establecen un marco normativo que zonifica y regula la actividad del hombre en la comarca tratando de compaginar la conservación y desarrollo. Pero es insuficiente si no contamos con la sensibilización, predisposición y colaboración de todos.

La concienciación y participación de los habitantes de la comarca de Doñana en la defensa y conservación de su medio ambiente representa uno de los pilares básicos sobre los que construir el desarrollo sostenible de sus pueblos. Así se reconoce en diferentes estudios realizados por las administraciones públicas en los últimos años.

Como bien es sabido por todos, la importancia que el sector agrícola ostenta en el ámbito no sólo local, sino provincial y regional, está más que demostrada. Esta idea se hace especialmente patente en momentos como los actuales de una gran crisis económica nacional, adquiriendo aún si cabe mayor protagonismo, tratándose de un sector muy productivo, muy consolidado y situándose como principal motor de generación de empleo y riqueza provincial y local.

La presencia de la industria en nuestra provincia es uno de los sectores productivos más importantes de Huelva ,así como también lo es la agricultura. Nuestro objetivo, por tanto, es una convivencia sostenible de estos dos sectores, la agricultura y la industria, y para conseguirlo llevamos a cabo la realización de este proyecto.

En busca de la defensa de los intereses de este sector, la Comunidad de Regantes ha tomado la iniciativa para desarrollar la creación de una Pantalla Vegetal que favorezca la integración paisajística del sector agrícola en su entorno natural, y por otra parte, que minimice el impacto visual de agentes externos.

Durante los últimos años , La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, viene trabajando para conseguir transmitir esta necesidad a las instituciones públicas y privadas más relevantes y significativas del panorama onubense, recabando de todas ellas y de forma unánime el apoyo institucional por la idoneidad de esta iniciativa. Los beneficios que de la misma se pueden obtener, no sólo de nuestro municipio sino de toda la provincia de Huelva, teniendo en cuenta que el 95% de la fresa exportada a Europa es de Huelva, y de ese 95%, el 60% es de Palos de la Frontera resulta fundamental para el tejido empresarial.

Dado que los peligros que acechan a este sector siguen estando latentes (por los constantes ataques externos), la Comunidad de Regantes como entidad que abarca a todo el sector agrícola que comprende su zona de actuación y ante la creciente demanda de la mayoría de sus asociados ha tomado la iniciativa de comenzar con fondos propios la ejecución de este importante proyecto con el apoyo y colaboración de la Diputación Provincial de Huelva y ENCE (Energía y Celulosa).

Un proyecto que va a favorecer no sólo a los distintos sectores productivos y agentes implicados, como son la agricultura e industria de la zona, sino también reportará una gran mejora medioambiental y paisajística a nuestro término municipal.

En esta primera fase de implantación de la Pantalla Vegetal se han cubierto 8.000 metros lineales de árboles y arbustos en su mayoría especies autóctonas, entre las cuales se encuentran el pino piñonero, el pino carrasco, el eucalipto o la grevillea, y arbustos como las adelfas o la retama. Se han cubierto las zonas que lindan con las carreteras y suelo industrial, al ser éstas las zonas con más impacto visual. Todas las especies que se han plantado son de hoja perenne para que cumplan su función en la pantalla vegetal con el mínimo mantenimiento posible.

Lo que se va lograr con esta Pantalla Vegetal es en líneas generales:
1. Minimizar el impacto visual en los campos de cultivo situados en el entrono del Polígono Industrial Nuevo puerto, de forma que no se haga tan patente su presencia, tan necesaria por otra parte.

2. Crear en determinadas zonas, una barrera a la dispersión de las partículas procedentes del Polígono Industrial.

3. Servir como barrera a la acción mecánica del viento, de forma que se proteja a los cultivos.

4. Crear una zona donde se posibilite la presencia de especies autóctonas, contribuyéndose de esta manera a la mejora del medio ambiente del entorno.

De forma complementaria se instalará un Centro de Interpretación cuyo objetivo final será la difusión de la actividad que genera la agroindustria onubense. Con ello no sólo se impulsará y dinamizará al sector fresero , sino que será un aliciente más para el turismo de la provincia.

Este Centro de Interpretación estará situado en un antiguo edificio ferroviario que se habilitará y restaurará para tal fin, y se convertirá en un centro pionero en Andalucía. El edificio cuenta con unos 200 metros cuadrados y estará equipado con elementos expositivos modernos con los que difundir los beneficios del sector agrícola onubense. A través del mismo se potenciará una imagen de innovación, calidad y respeto al Medio Ambiente no sólo en nuestro municipio sino en todo el entorno de Doñana.

La Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera se marcar con este proyecto el objetivo de velar por la imagen de sus asociados y de sus productos, del tejido industrial de la zona y dotar de valor turístico añadido a toda la comarca de Doñana.

Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera