Ingenieros y regantes de Perú destacan el alto grado de técnica y organización de la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera

Un grupo de ingenieros y regantes de Perú ha visitado está mañana la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera destacando el alto grado de técnica y organización de la misma. Con el objetivo de favorecer el flujo e intercambio de información entre comunidades de regantes del mundo, el grupo, formado por una decena de representantes de juntas de riego peruanas ha visitado esta mañana las instalaciones de la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera con el fin de interesarse por el funcionamiento y los avances que ésta tiene en lo referente a la gestión del agua.

 

La Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera, CR Palos, ha acogido a este grupo de homólogos peruanos acompañándoles por un recorrido que ha tenido como principal punto de encuentro la sede de la CR Palos para, posteriormente, acudir a su Balsa General de Riego y, más tarde, visitar una explotación fresera palerma.

El responsable técnico agrícola de la CR Palos, Sito Albarracín, ha comandado este recorrido con el objetivo de mostrar “los avances tecnológicos que se aplican en materia de riego en España, con la intención de aplicarlas en su país”. Asimismo, Abarracín ha destacado que la CR Palos “se siente muy horada de haber sido elegida para esta visita que ha sido organizada por el Catedrático de Hidráulica de Riego de la Universidad de Córdoba, Emilio Camacho” según ha dicho.

Una visita que ha sorprendido mucho a la delegación peruana ya que, en palabras de la responsable de la ITATEC, la compañía peruana que promueve los proyectos de innovación con el apoyo del Ministerio de Producción de Perú, Janeth Cochachin, “la modernización y la innovación en las comunidades de regantes españolas son un ejemplo que se debe seguir en Perú”, ha dicho Cochachin.

 

Por su parte, uno de los responsables de la Junta de Usuarios de ‘Riego Presurizado’, Miguel Maticorena, “esta visita es necesaria para importar la experiencia que desde hace 25 años existe en España a Perú, cuyos sistemas de riesgos necesitan una modernización”, además, Maticorena destacó “el alto grado técnico y de organización que existen en las comunidades de regantes españolas”, según manifestó el representante de la comunidad de esta comunidad de regantes peruano.

Esta decena de ingenieros y regantes de Perú están formados por representantes de seis juntas de usuarios de riego, como son la ‘Viru’, ‘Chicama’, ‘Riego Presurizado’, ‘Santa Lacramarca’ ‘Irchim’ y ‘Guadalupito’, promovidos por la ITATEC.

El grueso de esta visita de casi 20 días se desarrolla en la Universidad de Córdoba donde el grupo de peruanos está estudiando las nuevas técnicas de innovación en el riego existentes en este país. En Palos de la Frontera, además, han visitado la plantación de fresas 'Fres González'.

 

La CR Palos es una de las comunidades de riego más importantes de España y se congratula por el interés suscitado en otras comunidades homólogas del mundo, ya que recientemente ha acogido la visita de regantes turcos con el mismo objetivo. La CR Palos nació en 1999 con la necesidad de regular y poner orden a todos los regadíos existentes en la zona.